LYCÉE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, UN COLEGIO ÚNICO EN CHILE

El Colegio Alianza Francesa - Antoine de Saint Exupéry de Santiago es un colegio internacional, plurilingüe y diverso, que forma alumnos con espíritu crítico y ciudadanos comprometidos con su entorno. Es un establecimiento abierto al mundo, donde cada alumno está llamado a desplegar su máximo potencial. Tiene más de 60 años de historia y cuenta con dos sedes: Vitacura y Chamisero. En total, reúne a más de 3.200 alumnos, desde la enseñanza pre-escolar hasta cuarto medio.

UN LICEO INTERNACIONAL

Por un lado, es un colegio francés, porque propone un programa homologado por el Ministerio de Educación francés. Forma parte de la Agencia para la educación francesa en el extranjero, AEFE, que cuenta con más de 530 establecimientos, en 139 países, con más de 350 mil alumnos en todo el mundo.
La Agencia nombra al rector, a todo el equipo de Dirección y a los docentes expatriados y residentes. Entre otras cosas, participa en la coordinación pedagógica, ofrece capacitaciones permanentes al personal y aporta con financiamiento, a través de subvenciones y becas.
Por otro lado, es también un colegio chileno, gracias a un decreto especial del MINEDUC que permite aplicar el sistema educativo francés dentro de la orientación general de la enseñanza pública chilena.
Es decir, se respetan los programas de ambos países.

El proyecto educativo se sustenta en 4 ejes principales:
1. Una educación plurilingue
2. La excelencia y el éxito del alumno: una ambición para todos, un camino para cada uno.
3. La formación de un estudiante y de un ciudadano para el siglo XXI.
4. Una dinámica para la innovación educativa.

El modelo de educación francesa se basa tanto en la exigencia académica como en la preocupación constante de la realización y el bienestar de los alumnos.

Acogidos desde una edad temprana por equipos formados en un enfoque intercultural y plurilingüe, los niños siguen un camino educativo que garantiza que sus talentos y méritos se eleven al más alto nivel, acompañando desde cerca a cada estudiante según sus necesidades.

Más que un idioma, los establecimientos educacionales franceses comparten un enfoque decididamente humanista, que promueve la diversidad de culturas y el enriquecimiento mutuo.

Al beneficiarse de un entorno y un marco pedagógico de excelencia, su hij@ desarrollará progresivamente todas las competencias académicas, sociales y personales que le abrirán las puertas de los mejores establecimientos de educación superior nacionales, franceses y extranjeros.

Eje 1 – Un colegio bicultural y abierto al mundo 

Objetivo 1 – Garantizar un buen dominio del francés y del español a todos nuestros alumnos

Objetivo 2 – Reforzar los vínculos entre la enseñanza del francés y del español

Objetivo 3 – Abrir aún más el colegio al mundo

 

Eje 2 – Alumnos bien acompañados en su escolarización

Objetivo 1 – Adaptar aún más el colegio y sus enseñanzas a las necesidades de cada alumno

Objetivo 2 – Acompañar mejor al alumno en su escolaridad y en su proyecto de orientación

Objetivo 3 – Ayudar a nuestros alumnos a convertirse en ciudadanos responsables

 

Eje 3 – Una comunidad que combina la excelencia pedagógica con el bienestar

Objetivo 1 – Fortalecer la unión de la comunidad

Objetivo 2 – Promover la excelencia educativa

Objetivo 3 – Promover el bienestar escolar

Objetivo 4 – Comunicarse mejor

HISTORIA DEL COLEGIO

AGENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS FRANCESES EN EL EXTRANJERO

La AEFE es un operador público que, bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordina la red de establecimientos de educación franceses en el extranjero, llamados «liceos franceses». Actualmente dirige y acompaña una red de 535 centros escolares en 139 países. Esta red acoge a más de 365.000 alumnos, de los cuales un 60% son extranjeros, a quienes garantiza el acceso a la excelencia educativa y pedagógica en todo el mundo.

Los establecimientos de educación francesa en el extranjero proponen una educación de calidad, conforme a las exigencias de la Educación Nacional Francesa y los valores humanistas: tolerancia, libertad de pensamiento, igualdad de oportunidades, curiosidad intelectual, espíritu crítico e igualdad entre niños y niñas, entre otros.
• Reciben alumnos de todas las nacionalidades: franceses expatriados, nacionales de países de acogida y terceros países extranjeros. Hacen fructificar esta diversidad cultural a través de una pedagogía innovadora y por un espíritu de apertura, poniendo principalmente el acento en el aprendizaje de idiomas.
• Forman parte de una red internacional dinámica y atractiva, que desarrolla proyectos educativos comunes, especialmente enriquecedores.
• Esta pertenencia a una vasta red mundial permite a los niños seguir una escolaridad sin rupturas, desde el pre escolar hasta 4° medio, de un establecimiento a otro, de un país a otro.
• La escolaridad en un liceo francés y la obtención del bachillerato abren perspectivas de estudios superiores particularmente interesantes, en universidades y grandes escuelas francesas o internacionales.

Pilotaje

La Agencia gestiona recursos humanos y financieros aportados por el Estado para el funcionamiento de los establecimientos de educación francesa en el extranjero. Implementa una política pedagógica innovadora, que concilia el respeto de los programas escolares vigentes en Francia, abiertos al idioma y la cultura del país de acogida. Desarrolla dispositivos comunes que refuerzan las fortalezas de la educación francesa en un contexto internacional.

Apoyo

Apoyo
La Agencia propone proyectos y eventos unificadores a los establecimientos de la red. Transmite y apoya proyectos educativos propuestos estos establecimientos escolares. Asigna subvenciones de apoyo operativo, de inversión, de equipamiento y pedagógico a los colegios. Ofrece a las familias francesas asistencia educativa en forma de becas y otorga becas de excelencia a los estudiantes extranjeros más brillantes que deseen continuar su educación superior en Francia.

La AEFE en cifras

• Près de 370 000 élèves dont 60 % sont étrangers et 40 % sont français.
• 535 établissements implantés dans 139 pays.
• Environ 17 000 bacheliers chaque année.
• Plus de 6 500 personnels titulaires de l’Éducation nationale et des milliers de personnels recrutés localement.

GOBIERNO CORPORATIVO

El Lycée Alliance Française Antoine de Saint Exupéry es administrado por la “Corporación educacional Alianza francesa de Santiago”, que no tiene fines de lucro y busca contribuir al desarrollo educacional del país, de acuerdo a la orientación general de la enseñanza oficial chilena, mediante el estudio de la lengua y de la cultura francesa, a través del esfuerzo conjunto de sus socios y en coordinación con profesores, padres de familia, alumnos y personal del colegio.

Son órganos de la administración de la Corporación: el Rector del Lycée de l’Alliance Francaise Antoine de Saint Exupéry, el Directorio y la Asamblea General de Socios.

EL RECTOR

El rector es el jefe del Establecimiento y el responsable de los aspectos pedagógicos.

  • Le corresponde la responsabilidad de la organización y funcionamiento pedagógicos del establecimiento educacional, así como de la vida escolar del colegio.
  • Tiene autoridad sobre todo el personal de enseñanza y educación y propone a la Corporación la contratación de personal.
  • Podrá representar judicialmente al Lycée de l’Alliance Francaise Antoine de Saint Exupéry en el marco de sus funciones y atribuciones, previo otorgamiento de un poder especial por parte del Directorio.

DIRECTORIO

Al Directorio le corresponde dirigir la Corporación en sus aspectos administrativos, económicos y financieros, con amplias facultades para administrar y disponer de sus bienes y realizar los actos y celebrar los contratos que su marcha requiera.

Al Directorio le corresponde además proponer a la Asamblea General de Socios el monto de las cuotas de incorporación, de matrícula, periódicas y extraordinarias que deban pagar los Socios por cada alumno matriculado en el Lycée.

Está compuesto por 9 miembros ad-honorem. Uno es director por derecho propio (Presidente del Centro de Padres), 6 son designados por los Socios Fundadores (4 por la Alliance Francaise y 2 por la Corporación “Alliance Francaise du Chili”) y dos son elegidos por la Asamblea General de Socios. Estos últimos deben ser socios activos y permanecen en el cargo por un periodo de un año con derecho a ser reelegidos.

El Presidente del Directorio es también el presidente de la Corporación y la representa judicial y extrajudicialmente.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

La Asamblea general Anual de socios es una de las principales instancias de participación de la comunidad escolar. Es un espacio para el debate y la votación de la cuenta del presidente de la Corporación, la auditoría financiera y las tarifas de escolaridad para el año siguiente.

Según los estatutos de la Corporación, hay 3 categorías de socios con derecho a voz y voto en la Asamblea: Fundadores, activos y cooperadores.

  • Socios Fundadores: la “Alliance Française” con domicilio en París, Francia, y la “Corporación Alliance Française du Chili”.
  • Socios Activos: Todos los apoderados financieros que lo soliciten, previo registro, que sean aceptados por el directorio.
  • Socios Cooperadores: son aquellas personas jurídicas, que no son socios activos, que soliciten su incorporación y sean aprobados por el Directorio.

Solicitud para ser miembro:

Los padres que deseen ser socios activos de la Corporación, deben completar el formulario y hacer llegar el documento original a [email protected]

VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL LYCÉE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

INSTANCIAS

Además de la Asamblea General, existen múltiples instancias de participación y diálogo, entre las que destacan 6 Consejos, presentes en todos los colegios franceses de la red francesa en el mundo y donde toda la comunidad está representada: dirección, profesores, personal, apoderados y alumnos.

  • Consejo de Establecimiento (CE): Tiene competencia sobre materias pedagógicas y educativas, empleo del personal del establecimiento y la organización de la vida educativa. El CE es un órgano tripartito, presidido por el Rector como Jefe de Establecimiento, y compuesto por representantes de la administración y el personal, los padres y alumnos. El presidente y el vicepresidente de la Corporación están invitados a participar, con carácter consultivo.
  • Consejo de escuela: Da su opinión y hace propuestas sobre todos los asuntos de interés de la educación preescolar y básica. Está formado por representantes de profesores y padres.
  • Consejo de secundaria: da su opinión y hace propuestas sobre asuntos que interesan a la educación secundaria. Está presidido por el Rector y compuesto por representantes de los profesores, padres y alumnos.
  • Consejo de disciplina: Es convocado por el Jefe del establecimiento (Rector) y está compuesto por representantes de la administración, el personal, los padres y los alumnos. Puede establecer las sanciones previstas en el Reglamento interior del colegio, y es el único órgano que puede determinar una exclusión de más de 8 días.
  • Comité de educación de la salud y la ciudadanía (CESC): Reúne a la Dirección, la Vida Escolar, los profesores, apoderados y alumnos. Estudia las necesidades de la comunidad escolar en términos de acciones de prevención. Ejemplos: adicciones, bullying.
  • Consejo de Vida Liceana (CVL): Lugar privilegiado para el diálogo e intercambio entre liceanos y adultos de la comunidad educativa, el CVL permite debatir asuntos relativos a las condiciones de vida en el establecimiento. Las opiniones y propuestas concretas que se adoptan son luego puestas en conocimiento del Consejo de Establecimiento. Presidido por el Jefe de Establecimiento, el CVL está compuesto por representantes de los alumnos, profesores y apoderados. No confundir con el Centro de Alumnos.

Representantes del personal a los Consejos

ORGANIGRAMAS