• es
  • fr

Corporación

La “CORPORACIÓN EDUCACIONAL ALIANZA FRANCESA DE SANTIAGO” es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1973, y que se encarga de la gestión financiera del colegio. La dirección pedagógica está bajo la responsabilidad del equipo de dirección del establecimiento. Por lo tanto, los roles de la Corporación y del equipo de Dirección se complementan y tienen los mismos objetivos siguientes, definidos en los estatutos (artículo 2).

OBJETIVOS

  • Aplicar el sistema educativo francés sin salir de la orientación general de la enseñanza pública chilena. El colegio está regido por un decreto especial aprobado por el Ministerio Chileno de Educación, que respeta los programas chilenos y franceses.
  • Educación a los valores y la ciudadanía.
  • Formación al rigor y espíritu crítico.
  • Favorecer el intercambio cultural (más de 23 nacionalidades están representadas), dentro del marco del respeto por las diferencias y del espíritu de tolerancia..

DIRECTORIO

PRESIDENTA: María Paz Cerda

VICE-PRESIDENTA: Marie Deschaseaux

TESORERA: Dominique Gazel

PRO-TESORERO: Aurélien Nicolas

SECRETARIA: Laura Sánchez

DIRECTORES: Gustavo Langerfeldt, Nicolás Yáñez,  Karine Riffaud, Javier Carvallo

María Paz Cerda

Presidenta del directorio

Ex Alumna del Lycée de l’Alliance Française Antoine de Saint-Exupéry. Madre de dos hijas actualmente en CE1 y CE2.

Abogada de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Derecho Comercial y Corporativo (LL.M.) del London School of Economics and Political Science.

Vicepresidenta de Asuntos Legales de AES Andes S.A para Chile, Colombia y Argentina. Miembro del directorio de empresas tanto Chile como Colombia y Brasil. También es Co-chair del Comité de Gobierno Corporativo y Compliance de AmCham Chile (Cámara Chileno Norteamericana de Comercio).

María Paz ha sido reconocida dentro de los abogados líderes en el sector de energía en Chile y destacada entre las 100 mujeres líderes de Chile.

Marie Deschaseaux

Vice-presidenta

Profesional francesa, MBA, con más de 25 años en Chile. Desde enero 2018 es Gerente general de la filial del grupo de capitales franceses SULO (antes Plastic Omnium Chile SA)  Es Consejera del Comercio Exterior de Francia (CCE),  Es Directora de la Corporación de la Alianza Francesa de Santiago desde junio 2018.

Es mamá de una niña escolarizada en Vitacura,

Entre 2012 y 2017 fue Socia de la consultora INNOVANTES, dedicada a la valorización de residuos.   Entre 2002 y 2009, fue Gerente general de la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria. Fue miembro del Directorio de la Cámara Franco Chilena de comercio entre 2013 y 2017, y entre 2019 y 2021.

Dominique Gazel

Tesorera

Ingeniera por la Universidad francesa Ecole des Mines de Nancy. Posee un MBA de HEC. Asesora financiera de empresas y ejecutiva en Banca de Inversión, ha desarrollado su carrera profesional en Société Générale Corporate & Investment Banking y BNP Paribas Investment Banking con responsabilidades en transacciones y operaciones de empresas cotizadas antes de incorporarse a ONEtoONE Corporate Finance en noviembre 2005 y especializarse en transacciones de compraventa de empresas.

Aurélien Nicolas

Pro-tesorero

Especialista en fusiones y adquisiciones de empresas y responsable en Chile y Perú de la principal institución bancaria francesa.

Llegó a Chile hace 25 años  y  desarrolló su carera profesional en Paris, Nueva York, Buenos Aires y  Santiago. Es ingeniero comercial de la Universidad de Talca (1997) y tiene un Master en Business Administration de INSEAD, Francia (2009). Proviene de una familia de profesores de la educación publica francesa.

Laura Sánchez Zuñiga

Secretaria

Colegiatura completa en alianza francesa de santiago de chile  1973-1987
Diseñadora pontificia universidad católica de chile  1988-1993
Encargada del departamento de diseño de la empresa de cerámica cordillera 1994-2004
Gerencia comercial empresa de embalajes Cajas Chile   2004- 2010
Administracion y parte del directorio de la  empresa Química del Sur  2010 a la fecha.

Gustavo Langerfeldt

Director

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, especialista en infraestructura y edificación, con 25 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura.

Actualmente se desempeña como arquitecto y consultor en infraestructura, edificación, turismo y medioambiente y durante los últimos 3 años se ha desempeñado también como asesor de la Universidad de Aysén, colaborando en la materialización de los proyectos de edificación que debe llevar adelante la Universidad en la construcción del nuevo campus de la ciudad de Coyhaique.

Durante su trayectoria profesional, ha estado a cargo de proyectos vinculados al área de infraestructura industrial y edificios públicos, así como también a la asesoría de proyectos de turismo y estudios de factibilidades para proyectos del estado.

Es apoderado de un alumno que está terminando su escolaridad y un exalumno que egresó el año 2019.

Nicolás Yáñez

Director

Ex alumno de la Alianza Francesa de Santiago, abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de París II (Panthéon-Assas). Nicolás es abogado corporativo especializado en regulación de mercados de capitales, desempeñándose en importantes empresas del rubro financiero tales como BICE y BTG Pactual, además de oficinas de abogados en Santiago (Alessandri & Cia / Morales & Besa). Nicolás es actualmente Presidente del CPA de la Alianza Francesa de Santiago.