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El Preescolar

Un colegio afable

Una de las características del sistema francés es entregar una instrucción y una educación a los niños desde la edad de los tres años. Se trata del primer ciclo de primaria, el ciclo de los primeros aprendizajes constituidos por :

  • Jardín (primer año)
  • Pre-kínder (segundo año)
  • Kínder (tercer y último año)

La principal misión del preescolar es hacer que a los niños les den ganas de ir al colegio y enseñarles a desarrollarse en el seno de un grupo. Les ayuda a construir su autonomía y fortalecer su personalidad. Le permite vivir una primera experiencia escolar y de sociabilizar aprendiendo y viviendo juntos.

Los métodos de aprendizaje son diferentes : el niño aprende jugando, resolviendo situaciones difíciles, ejercitándose y memorizando. En la jornada escolar hay un espacio importante para el juego, actividades manuales o artísticas y a la motricidad.

El desarrollo del lenguaje oral también forma parte de los aprendizajes, permitiendo facilitar la transición a la escritura.

Los aprendizajes están organizados en cinco áreas :

El Preescolar

practica una evaluación positiva

Consideramos que es a través de la identificación y el placer de sus logros que el niño refuerza la confianza en sí mismo, le darán ganas de continuar esforzándose y entenderá el interés de venir al colegio.

La evaluación se basa esencialmente en una observación diaria del niño. El seguimiento de los aprendizajes y la comunicación alrededor de los logros de nuestros alumnos pasan esencialmente por 3 herramientas :

  • un cuaderno de seguimiento de aprendizajes que se completa a los largo del ciclo : en Jardín, en Pre-Kínder y en Kínder. Este cuaderno permite mostrar y poner en valor los progresos del niño.
  • Una síntesis de los conocimientos adquiridos del alumno, informa lo que el niño sabe hacer al final del preescolar, ésta se entrega al final de Kínder.
  • Una libreta electrónica con los comentarios de los profesores por campo de aprendizaje, el cual está en linea en la plataforma Pronote.

 

La composición de las clases

El preescolar del liceo francés de Santiago de Chile está constituido de 30 clases, repartidas en dos sedes :

 

CHAMISERO : 4 clases por nivel (jardín, pre-kínder y kínder) es decir 12 clases.

VITACURA : 6 clases por nivel (jardín, pre-kínder y kínder) es decir 18 clases.

 

Cada profesor trabaja en conjunto jornada completa con una asistente de parvulo (ASEM). Las asistentes de párvulo del nivel Kínder son bilingües y las asistentes de párvulo de los niveles jardín y pre-kínder son hispanohablantes.

 

Los horarios

Para el preescolar de Vitacura y Chamisero

 

  • 8 :00 hrs : Entrada de los alumnos en el colegio y acogida en la clase por la ASEM
  • 8 :15 hrs : Llegada del profesor a la clase (acogida pedagógica)
  • 8.30 hrs : empiezan la clase con todos los alumnos
  • 13 :03 hrs : Fin de la jornada de clases.

 

Opcional (según proposición del profesor)

13:03 hrs a 13:30 hrs. : Dispositivo de ayuda personalizada complementaria (APC) para los alumnos que tienen algunas dificultades (grupo de 5/6 alumnos) (de lunes a jueves).

Dispositivo de acogida linguistica (AL) para los alumnos que necesiten un refuerzo en español (de lunes a miércoles).