• es
  • fr

Noticias : eclipse solar 02-07

A toda la Comunidad escolar,

El 02 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelva a aparecer en su totalidad.

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina.

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura

  • Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.
  • Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio). Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

Lo que NO se debe usar

  • Los lentes de sol comunes NO sirven para observar el eclipse.
  • También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Se puede consultar el oficio completo enviado por el ministro de salud Dr. Emilio Santelices Cuevas en la página web del establecimiento.

 

 Pour mieux comprendre le phénomène de l’éclipse, vous pouvez consulter le diaporama proposé par le département de physique

 

INFO:

Los alumnos de secundaria pueden adquirir lentes “especiales eclipse” a $ 1.000 – con Sandrine VANDROMME, CPE.

Atención: la cantidad de lentes por alumno es limitada.

Comments are closed.
60 años de trayectoria
Club escalade, te tinca?
Próximos eventos
Lun 18

Semaine des lycées français du monde

18 Noviembre - 22 Diciembre
Sáb 23

Fiesta de la Primavera – Kermesse Sede Chamisero

23 Noviembre @ 10:00 am - 4:00 pm SMT
Dic 02

Rendición PSU

2 Diciembre - 3 Diciembre