Evento : MNU Santiago 2019

MNU Santiago 2019

La semana pasada, los alumnos de secundaria (2° a 4° medio) participaron en el MNU (Modelo Naciones Unidas) Santiago 2019. Este año fue completamente excepcional con mucho más participantes de los otros establecimientos como los liceos de Santa Cruz, Sao Paulo, Lima, Montevideo y Concepción.

Desde el inicio de la primera jornada, la ceremonia de apertura oficial mostró a los alumnos, que tomaron en lugar de delegados, la importancia de estos 3 días de evento, apoyado por un discurso muy alentador del Embajador de Grecia y todo el equipo. La diplomacia era una disciplina no tan conocida para estos alumnos. ¡Quién lo diría! Los debates fueron casi reales, con una motivación tan perceptible, como si las decisiones de las asambleas pudieran intervenir en la realidad.

Hubo distintas actividades: debates, votación, lobbying… Cada uno tenía que defender sus intereses, pero de manera global los jóvenes estuvieron de acuerdo para construir un mundo mejor, más viable, donde haya más justicia social y un poder de consumo para la población mundial.

Se expusieron dificultades de nuestro mundo, como el respeto de la cultura de los países, las alianzas, las cooperaciones económicas o de defensa, el tema de las energías, el derecho de veto de 5 países y las políticas agresivas de algunas para limitar las actividades económicas de otros. Todos estos temas se inspiraron en la realidad, y en los casos que las sociedades encontraron.

El último sábado, una ceremonia de clausura hizo un recapitulativo de las performances de los jóvenes. El Embajador de Francia fue invitado y habló de la importancia de la diplomacia y sus complejidades. El evento terminó con un gran aperitivo, ofrecido por nuestros sponsors, y la entrega de un diploma de participación.

Felicitaciones a todos los participantes, y esperemos que vocaciones hayan nacido gracias a esta experiencia.

Aquí pueden encontrar el balance del evento:


Comments are closed.