• es
  • fr

Stopmotion: El camino a la escuela

Lo primero: el deseo de crear películas.

Y el hilo conductor, fue el libro “9 kilómetros”, escrito por Claudio Aguilera e ilustrado por Gabriela Lyon. Inspirados en la historia de un niño que recorre varios kilómetros cada día para ir a la escuela, los alumnos inventaron personajes en su propio camino a su escuela, cada una ubicada en distintas regiones de Chile. Seis cursos de GS y 1 curso de MS/GS participaron en este proyecto, que permitió a los alumnos explorar varias áreas de aprendizaje, incluido el idioma en un contexto bilingüe.

El autor, el ilustrador, el editor, el director y el músico se reunieron con los alumnos durante este largo proceso creativo, que dio lugar a intercambios increíblemente enriquecedores.

Fue un trabajo en equipo, que permitió crear una escritura colectiva a través de sus personajes: describirlos, estudiar su entorno, sus particularidades y los climas de cada región.

Los alumnos descubrieron cómo plasmar toda esta información en dibujos y cómo el lenguaje oral puede escribirse o dibujarse. Aprendieron también cómo los sonidos forman palabras, las palabras forman historias y cómo los colores y las formas también pueden transformarse en historias…

Fue un proceso largo, con kilómetros de imaginación, descubrimientos, dificultades y mucho aprendizaje.

Muchas gracias a Nicolas Perinetti, Eva Delmas y David Capdepont, profesionales de la imagen y del sonido que nos acompañaron en este camino.

Estas películas continuarán su viaje por las escuelas francesas de Bretaña…

Comments are closed.