Semana del libro en Vitacura

Semaine du livre sur le site de Vitacura

El pasado 23 de abril, como cada año, la Alianza Francesa celebró el día mundial del libro y de los derechos del autor. ¿Y qué mejor medio que sacar los libros de nuestras bibliotecas, compartir lecturas entre pequeños y grandes y hacer viajar las palabras y la imaginación?

En secundaria, después de la “suelta o liberación de libros”, el liceo se transformó en un salón de lectura gigante. Decenas de libros fueron puestos a disposición en diferentes lugares del colegio, dando la posibilidad a los alumnos de leer durante las pausas. Durante la mañana se organizó un tiempo de lectura silenciosa en las clases, los alumnos podían leer un libro de su elección o uno de los propuestos por su profesor.

En primaria, toda la semana fue marcada por muchas actividades. Algunas cursos asistieron a momentos de lectura con bibliotecarias y también con los inspectores. Clases de CP asistieron a la presentación de un cuentacuento sobre el tema de la cólera, y quedaron encantadios. Sobre todo, cuando construyeron pequeñas marionetas de los personajes de la historia. Los CE1 disfrutaron de una lectura-espectáculo un poco mágico, contado por un contador mago. ¡Muchas sonrisas en la BCD! En cuanto al club de lectura, los niños construyeron pequeños libros de poesía, una real alegría de producir su proprio libro. Los alumnos de varios cursos realizaron carteles, y otros compartieron libros particularmente muy queridos para ellos. Incluso algunos padres vinieron al colegio a contar historias. Algunos alumnos se reunieron en el patio a leer, cada uno en su posición preferida. Finalmente dibujaron y crearon imágenes de las historias leídas.

Además, el día del libro es también la ocasión de practicar semanas de colaboración entre primaria y secundaria. A imagen del mini-proyecto “Te cuento un cuento de un pueblo originario” : lecturas en español, en francés o bilingües por parte de Terminales L a los alumnos de CP , en jardines de la BCD. También, el bonito proyecto de lectura de los alumnos de 1ère a los cursos de CE2 titulado “Une histoire dans ma mémoire”.

Fue una semana intensa en actividades, en emociones y en compartir. ¡Qué perduren estos proyectos de lecturas intergeneracionales, que vivan los libros en los ojos y en la vida de todos porque, como dice tan bien nuestro contador mago, “la magia está en los libros. Para que aparezca, solo se debe leer con mucha imaginación”!.

Por los alumnos de CE1D:

Si fuera un libro, querría conocer otras historias que el mío

Si fuera un libro, querría que numerosos lectores me elijan

Si fuera un libro, querría que la misma persona me lea y relea muchas veces

Si fuera un libro, querría estar tranquilo con mi lector

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *