Durante 2 días, los delegados de 6° básico a 1° medio participaron en actividades de formación sobre el rol de delegado, en la sede de Chamisero.
La simulación se presenta como una realidad. Formadores y CPE actuaron como delegados. Los alumnos representaron a los profesores y al personal que participa en los consejos de curso. Algunas hojas, un lápiz y mucha atención, el consejo puede entonces empezar.
Los primeros intercambios fueron un poco tímidos. Hay que esperar algunos minutos para que los alumnos se impregnen de su rol, como si estuvieran en un real consejo. Las proposiciones se discuten y finalmente se dicten los veredictos con la apreciación y la situación de los alumnos ficticios, con un presidente que concluye la sesión.
Después del ejercicio, se llevó a cabo un trabajo de reflexión que permitió identificar los errores cometidos por todos en participantes para integrar mejor las reglas de comunicación y la posición de cada uno durante un consejo de curso. Una parte de los alumnos que actuaron de observadores apunta los comentarios que deben evitar en el futuro y propone una corrección.
Esta formación les permitió entender cómo participar en los consejos, y más generalmente cómo interactuar en una asamblea disponiendo de las herramientas de preparación y comunicación indispensables.
Una formación que, en este contexto, les dará sin lugar a dudas las claves para gestionar un debate en el futuro.
Deja una respuesta