Desde el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre, nuestro establecimiento y todos los colegios franceses de Chile celebraron la Fiesta de la Ciencia 2023, con el auspicio del Instituto Chileno Francés. Este año, la iniciativa se realizó bajo la temática “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
Los alumnos de todos los niveles de Vitacura y de Chamisero participaron en mesas redondas, conferencias, talleres y juegos en torno a la importancia de la biodiversidad, el papel de la inteligencia artificial y el reciclaje de residuos, entre otras temáticas.
Además, los estudiantes recibieron a invitados externos que realizaron actividades como un taller sobre el “Asistente Virtual para la Eficiencia Energética” de la USACH, la posibilidad de “Controlar un velero de forma autónoma usando técnicas de aprendizaje reforzado” con Inria Chile, una actividad de “Observación del sol a través de un telescopio” de la Universidad Andrés Bello y un “Taller de programación y fabricación de robots” con Inria Chile, entre otros.
Por otro lado, durante esas semanas, los alumnos de todos los niveles desarrollaron diversas actividades para poner en valor el espíritu científico. Por ejemplo, los estudiantes de pre-escolar, primaria y 6éme realizaron el desafío científico “Paracaídas”.
También, los alumnos de petite section aprendieron a crear un compost con desechos orgánicos y lombrices, en colaboración con un apoderado, miembro de la empresa Terraciclo.
La Fiesta de la Ciencia, impulsada por el Ministerio de Educación de Francia, busca promover la cultura científica en el público en general y debatir sobre las cuestiones sociales ligadas a la ciencia y la innovación tecnológica.
Finalmente, el jueves 26 de octubre, para clausurar estas actividades, los alumnos de primaria y secundaria de ambas sedes participaron en múltiples actividades y desafíos científicos.
En la sede de Chamisero, los estudiantes de secundaria de las clases 6C3, 5C2, 4C1, 4C2, 3C1 y 3C2 organizaron una exposición de desafíos científicos junto a los profesores del Departamento de Ciencias (física, química, biología y tecnología). También, los estudiantes de secundaria invitaron a los alumnos de primaria de CE2, CM1 y CM2 para explicarles sobre los experimento
En la sede de Vitacura, los alumnos de tercero medio (1ére) también se organizaron con stands para lucir sus experimentos científicos e invitaron a los estudiantes de primaria a explorar el mundo de las ciencias a través de sus exposiciones. Además, los estudiantes de pre-escolar realizaron pequeños desafíos para aproximarse a la actividad científica, mientras celebraban la fiesta de Halloween.
¡Felicitaciones a los profesores y a todos los alumnos por poner en valor el espíritu científico y mostrar el atractivo de la ciencia a través de pequeñas experiencias!
Deja una respuesta