El Preescolar, una escuela afable

Una de las características del sistema francés es entregar una instrucción y una educación a los niños desde la edad de los tres años. Se trata del primer ciclo de primaria, el ciclo de los primeros aprendizajes constituidos por :

  • Jardín (primer año)
  • Pre-kínder (segundo año)
  • Kínder (tercer y último año)

La principal misión del preescolar es hacer que a los niños les den ganas de ir al colegio y enseñarles a desarrollarse en el seno de un grupo. Les ayuda a construir su autonomía y fortalecer su personalidad. Le permite vivir una primera experiencia escolar y de sociabilizar aprendiendo y viviendo juntos.

Los métodos de aprendizaje son diferentes : el niño aprende jugando, resolviendo situaciones difíciles, ejercitándose y memorizando. En la jornada escolar hay un espacio importante para el juego, actividades manuales o artísticas y a la motricidad.

El desarrollo del lenguaje oral también forma parte de los aprendizajes, permitiendo facilitar la transición a la escritura.

Horarios para el preescolar en Vitacura y Chamisero (no hay clases en la tarde):

  • 08hrs : Recepción y entrada de los alumnos al colegio
  • 08:30hrs : Inicio de clases con el curso completo 
  • 13:25hrs : Finalización de las clases con el curso completo de lunes a jueves 
  • 12:25hrs : Finalización de las clases con el curso completo el viernes 
  • 12:30hrs a 13:10hrs : Los viernes, para los alumnos que benefician del dispositivo de Ayuda Personalizada (APC) en pequeños grupos.  

Sede de Vitacura

Mehdi Rouet
Director de preescolar
Marie-Agnès Guérin.
Secretaria

+56 22 827 8216

[email protected]

Cynthia Broussaingaray.
Vida Escolar

+56 22 827 8207

[email protected]

Sede de Chamisero

Nathalie Doutre
Directora de preescolar y básica
Cécile Labarthe
Directora adjunta de preescolar y básica

+56 22 530 0708

[email protected]

Leonore Fritis
Secretaria

+56 22 530 0713

[email protected]

Los aprendizajes están organizados en cinco áreas :

Practicar una evaluación positiva

Consideramos que es a través de la identificación y el placer de sus logros que el niño refuerza la confianza en sí mismo, le darán ganas de continuar esforzándose y entenderá el interés de venir al colegio.

La evaluación se basa esencialmente en una observación diaria del niño. El seguimiento de los aprendizajes y la comunicación alrededor de los logros de nuestros alumnos pasan esencialmente por 3 herramientas :

  • un cuaderno de seguimiento de aprendizajes que se completa a los largo del ciclo : en Jardín, en Pre-Kínder y en Kínder. Este cuaderno permite mostrar y poner en valor los progresos del niño.
  • Una síntesis de los conocimientos adquiridos del alumno, informa lo que el niño sabe hacer al final del preescolar, ésta se entrega al final de Kínder.
  • Una libreta electrónica con los comentarios de los profesores por campo de aprendizaje, el cual está en linea en la plataforma Pronote.

 

La composición de las clases:

Nuestro preescolar está constituido de 30 clases, repartidas en 2 sedes :

  • CHAMISERO : 4 clases por nivel (jardín, pre-kínder y kínder) es decir 12 clases.
  • VITACURA     : 6 clases por nivel (jardín, pre-kínder y kínder) es decir 18 clases.

Cada profesor trabaja en conjunto en jornada completa con una asistente de parvulo (ASEM). Las asistentes de párvulo del nivel Kínder son bilingües y las asistentes de párvulo de los niveles jardín y pre-kínder son hispanohablantes.