Arte y memoria: nuestros alumnos exploran la Guerra Civil Española
Compartir
Cuando la historia y la poesía dan voz a la memoria
¿Cómo acercarse a la historia a través de la literatura y dar voz a quienes la vivieron?
En el marco del eje «Arte y poder», nuestros alumnos de 1C2 y TC1 exploraron la Guerra Civil Española y sus consecuencias a través de dos proyectos de creación de podcasts.
Los estudiantes de 1C2 se pusieron en la piel de personajes reales y ficticios vinculados a la historia del Winnipeg, conocido como el «Barco de la Esperanza», que permitió a cerca de 2.000 refugiados españoles llegar a Chile gracias a las gestiones del poeta Pablo Neruda.
Por su parte, los alumnos de TC1 realizaron análisis literarios del poema Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, una conmovedora canción de cuna dedicada a su hijo, que refleja el sufrimiento y las dificultades vividas durante la guerra.
A través de estas producciones, nuestros estudiantes combinaron investigación histórica, análisis literario, creatividad y expresión oral, dando vida a las historias y emociones de una época que marcó a generaciones.
🎧 ¡Te invitamos a escuchar sus podcasts y descubrir la historia a través de las voces de nuestros alumnos!
Podcasts 1C2 : trabajos sobre el barco esperanza
Podcasts TC1 : trabajos sobre el poema “Nanas de la cebolla”