• es
  • fr

Desde el año 2018 que nuestro establecimiento escolar cuenta con un Departamento de Psicología constituido por cinco psicólogas entre Vitacura y Chamisero. Las principales funciones de nuestro equipo apuntan a la promoción del desarrollo psicoafectivo, autocuidado y convivencia escolar y a la prevención de factores que obstaculicen el desarrollo integral del alumno/a. Los resultados de la encuesta ECLIS realizada el 2018 han permitido definir las prioridades según los grupos etarios.

Su misión:

  • Ayudar en el análisis de las situaciones particulares de un niño, niña y/o adolescente en relación estrecha con su familia y los profesores.
  • Realizar observaciones, analizar e interpretar los datos recopilados y redactar informes en caso de necesidad.
  • Realizar entrevistas con el niño, niña y/o adolescente, los profesores y sus padres para comprender la situación del alumno/a, comprender lo que obstaculiza la adquisición de los aprendizajes y buscar en conjunto el ajuste de las conductas pedagógicas y educativas.
  • Entregar apoyo, desde nuestros conocimientos, a los equipos pedagógicos para acompañarlos en la ayuda de sus alumnos/as, para objetivar y comprender las situaciones, entrecruzar los enfoques, reconocer y tomar en cuenta las diferencias entre alumnos/as al interior de la clase, determinar sus necesidades y los obstáculos que encuentran.
  • Fundar una cultura compartida sobre los componentes del logro y bienestar escolar, sensibilizar a los profesores en los aspectos pedagógicos que fragilizan a ciertos alumnos/as más que otros y los ponen en dificultad en relación a sus aprendizajes.
  • Cuando esto parece necesario, aconsejar a la familia respecto a una derivación a un profesional externo al colegio y contribuir así, con su acuerdo, a la búsqueda de una respuesta adaptada a sus necesidades.

El psicólogo escolar constituye también un recurso y un apoyo para el equipo pedagógico en las relaciones y las entrevistas con las familias de los alumnos en dificultad, con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en situación de hándicap.

Contribuye a la elaboración y a la implementación de los proyectos de acompañamiento personalizados (PAP) y al seguimiento de los Proyectos personalizados de escolarización (PPS).

En el cuadro de eventos particularmente graves, participa de las acciones de una célula de apoyo psicológico.

Derivación de alumnos: Cualquier adulto del Establecimiento Educacional que tuviera alguna inquietud respecto a un alumno/a debe dirigirse en una primera instancia al profesor jefe del niño, niña o adolescente.

En primaria

Observación

Observación: Las psicólogas realizan habitualmente observación en sala de los distintos cursos. Cuando se realiza la observación en sala de un alumno/a en particular, tiene que haber pasado por los siguientes pasos:

  • PP se entrevista con los padres.
  • PP completa el documento “Fiche de signalement” (documento interno) donde incluye las dificultades constatadas así como las soluciones intentadas.
  • La dirección visa la “Fiche de signalement” y la deriva al CAAPP.

Entrevista individual

Para tener una entrevista con una de las psicólogas el alumno o alumna debe haber sido señalado previamente por su profesor principal, quien antes de hacer la derivación tuvo por lo menos una reunión con los padres. Luego, debe llenar el documento “Solicitud de intervención de la psicóloga escolar/demande d’intervention de la psychologue scolaire” que es visado por la dirección, posteriormente firmado por los padres y finalmente entregado a la psicóloga escolar.  *Las entrevistas con la psicóloga no corresponden en ningún caso a una entrevista clínica o a una psicoterapia.

Luego de las observaciones o entrevistas individuales, la psicóloga invitará a los padres a una reunión.

Detalles de derivación según edad del alumno

Ecole Primaire Ecole secondaire
  • Derivado por profesor principal a través de la “Fiche de signalement” luego de haber sostenido entrevista con los padres.  
  • A solicitud de la Dirección.
  • Consulta espontánea a través de solicitud de hora en Vida Escolar.
  • A solicitud de la Dirección
  • Derivado por profesor principal a través de la “Fiche de signalement” luego de haber sostenido una entrevista con el/la estudiante y/o sus padres.*

*En caso que posterior al consejo de curso hubieran inquietudes respectos a ciertos alumnos/as en dificultad, este será recibido en primera instancia por el profesor jefe. Si posterior a esta entrevista el profesor jefe considera importante que la psicóloga realice el seguimiento del alumno este deberá completar la “Fiche de signalement”.

Inquietudes apoderados

En caso de algún padre y/o apoderado tuviera alguna inquietud respecto a su hijo/a que quisiera compartir con el equipo, debe solicitar una reunión con el profesor jefe del alumno/a, quien podrá estar acompañado de una de las psicólogas.

Entrega de diagnósticos

Los diagnósticos psicológicos, psiquiátricos y/o neurológicos son de orden confidencial. La psicóloga encargada del seguimiento del caso entregará la información que se estime pertinente al equipo pedagógico previo acuerdo de los padres y/o apoderados.

SEMAINE DE LA FRANCOPHONIE (MS) 2019
Calendario
« Abril 2019 » loading...
L Ma Mi J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Sáb 27

Congés

27 Abril @ 8:00 am - 12 Mayo @ 5:00 pm SMT