Corporativo > NOUVELLE
NOUVELLE

 

 

Es con una gran satisfacción que queremos contarles que el 21 de junio, realizamos en los jardines de la biblioteca de primaria la presentación del EPI; Mapuche.

A lo largo del primer trimestre, un equipo interdisciplinario compuesto por numerosos profesores, invitaron a todos los alumnos de 5emes,  a descubrir y valorar el aporte de los mapuches en el ámbito del desarrollo sustentable. En efecto la cosmovisión  de esta cultura nos enseña que  la gente es parte de un todo armónico cósmico y universal y que quien cuida de la madre tierra se está cuidando a sí mismo. Demás esta señalar que esta visión cobra gran relevancia en la actualidad, donde el cuidado y la protección de nuestro planeta debiera ser un acto constante de los que lo habitamos.  

Los protagonistas en el día de la presentación fueron los alumnos, quienes expusieron el resultado del trabajo efectuado en clases e inspirado por las diferentes expresiones de la cultura mapuche. Ofrecieron degustar su gastronomía, explicaron los beneficios de su medicina, mostraron grandes telares y objetos de orfebrería con diseños típicos de este pueblo, contaron algunas de sus leyendas e hicieron sonar varios de sus instrumentos de música y por último recitaron hermosos poemas escritos por ellos, donde entrelazaron  el francés, el español y el mapudungun. En la tarde se prolongaron las actividades en un ambiente deportivo con el juego del palin. 

Para el día de nuestro encuentro elegimos el 21 de junio, pues ese día, marca el inicio de los festejos del Wiñol tripantu, año nuevo mapuche, el que celebra la vuelta del sol al Hemisferio sur y la llegada de la lluvia.

 Al termino de las actividades y con un frío intenso que nos anunciaba la llegada del  invierno, presenciamos en torno a un canelo, la ceremonia del Wiñol tripantu, ejecutada por Ximena Painemal, amiga mapuche, quien nos visito y compartió esa mañana con los alumnos.

 

Gracias a todos los que trabajaron e hicieron posible realización de este EPI.

 

Marcela Espinoza

Profesora d’histoire et géographie y ciencias sociales