Archives des actualités > Prix Sea breve por favor!
Prix Sea breve por favor!

 

 

Pour fêter ses 20 ans d’activités au Chili, le Centre Culturel d’Espagne au Chili a organisé un concours littéraire de micro-récits « ¡Sea Breve Por Favor ! » (maximum 200 mots) sur le thème « España-Chile : una amistad con pasado y futuro »Les classes de Terminale L/ES et ES y ont participé, sous la houlette de leur professeur d’espagnol, Mme Emmanuelle Combot et ont eu le plaisir de voir leur créativité couronnée de succèspuisque sur les 6 prix et mentions de la catégorie juvénile (16-18 ans), 5 leur sont revenus !

Il s’agit de Dominga Larraín et Chiara Antillo qui ont remporté la deuxième et la troisième place du concours et d’Andrés Irarrázabal, Marcia Cálvez et Flavia Moens qui ont reçu une mention spéciale par leurs micro récits.   

Félicitations aux heureux gagnants !

 

 

Deuxième prix:

 

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS     Dominga Larraín

 

Ella nació entre bombardeos. Él, entre cuecas y mote con huesillo. Durante su infancia, ella conoció el sufrimiento y la soledad. Él, la comodidad. Ella cruzó las montañas esperando un destino mejor. Él, jugaba en sus montañas esperando, únicamente, el día de mañana. Ella conoció el exilio, la angustia y la incertidumbre.

Mientras que él sólo conoció la placidez junto al sonido de las sirenas de los barcos. Cuando al fin ella conoció la esperanza, lo conoció a él, en el puerto de Valparaíso donde la esperaba desde temprano con alegría y buen presentimiento. Ella vino a complementar su vida y él a salvar la suya.

 

Troisième prix:

 

WINNIPEG             Chiara Antillo

 

Llevábamos un mes en el barco. Una mañana desperté con un grito de mi padre. Pero no era un grito como los que había escuchado antes, sino un grito de júbilo. ¡Llegamos! ¡Llegamos! Todos nos apresuramos a bajar al puerto donde nos esperaban. Una vez abajo todos nos abrazamos, algunos lloraban. Pero de pronto, me di cuenta de que nunca los había visto en mi vida, y ellos tampoco a nosotros.

 

Mentions spéciales

 

ÉXODO   Andrés Irarrázaval García-Huidobro

 

En algún lugar de España de cuyo nombre no quiero acordarme, los ángeles negros cayeron del cielo y el pecado nos quemó. Luego de tres años de diluvio, el arca de Neruda nos rescató del purgatorio.

 

LLEGARON     Marcia Calvez

 

Vino Endesa España a Chile y el Winnipeg también.

 

UN SUEÑO     Flavia Moens

 

De pronto, escuchamos un estruendo proveniente del cielo, proyectiles rojos comenzaron a descender como destellos, cerré los ojos. Los abrí, sólo había claveles y copihues cubriendo la dichosa multitud.